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Cambiar paddle wheel por un GPS

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1 Cambiar paddle wheel por un GPS el Miér 21 Sep 2011, 00:39

fer

avatar
He encontrado este producto que parece bueno, sencillo ... y barato: http://www.nauticlaugic.com/nl4.html
Es compatible con Malibu, MC, CC, Moommba...
¿Qué os parece?

2 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Miér 21 Sep 2011, 10:51

SN200

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Tiene buena pinta pero por poco más, bueno no tan poco: por 200USD más haces el upgrade a Stargazer, yo me lo pienso cada año pero me va tan bien el Perfect classic que al final paso.

3 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Miér 21 Sep 2011, 11:17

SN200

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Me he leido el faq de NL4 y no es comparable a Stargazer, si usas el Perfect en slalom mode (como yo) no vale, pero la verdad es que me parece buenisimo si usas el Perfect en Paddle wheel mode. Para los giros por ejemplo que falla el Paddle wheel irá fenomenal, la verdad es que si yo no usara el RPM mode me lo compraría. Pero usando el RPM (slalom) mode Stargazer sí o sí.

4 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Miér 21 Sep 2011, 22:25

CorrectCraft

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El Perfect solo usa la rueda de paletas en modo "figuras". Para slalom solamente usa los ajustes de revoluciones.
Si tienes dudas de la precisión o si los ajustes de tu Perfect son buenos (distintos a los de fábrica), y no dispones de imanes, puedes usar un simple GPS portátil para hacer comprobaciones (valdría una PDA o Smart Phone con GPS). El Perfect te permite ajustar manualmente la relación velocidad-revoluciones (muy interesante con el casco sucio...). Haz los ajustes...., ¡Y listo!
De todas formas coincido con SN200..., el Perfect en modo rpm funciona EXCELENTE, es súper-preciso.
Aunque pueda parecer que el GPS lo es más, lo cierto es que no siempre es así. Si navegas en un pantano estrecho o con corrientes (incluso con viento), la lectura del GPS es engañosa (algo parecido a lo que pasa con el viento aparente en vela); es decir, el GPS te dirá la velocidad del barco sumando (o restando), la velocidad de la corriente.
Un fenómeno similar (aunque más perceptible), que hemos notado todos es cuando navegas a favor o en contra del viento, la sensación de velocidad que percibimos en uno y otro caso es muy diferente..., sin embargo el barco va a la misma velocidad...
Es decir, la velocidad de ida y la de vuelta con respecto a un espectador serán distintas, sin embargo la lectura del GPS será la misma...
El esquiador por contra nota velocidades distintas en condiciones de corriente (realmente percibe la velocidad aparente).
Hay un artículo del catálogo de Accastillage que lo explica muy bien.
Creo que si tienes un Perfect y te funciona, no merece la pena cambiar trankis

5 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 09:56

SN200

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Muy interesante post, Correct Craft. Lo que pasa es que ahora mismo PPC (Perfect Pass Classic) es tecnología obsoleta. No está permitido ya para campeonatos, ahora en realidad el único que está aprobado es Zero Off (GPS). PerfetPass sacó el Stargazer para barcos antiguos (no DBW= acelerador electrónico) que tambien funciona por GPS. Y funcionan excelentemente. De todas formas este sistema de NL4 no es un Stargazer, lo único que hace es cambiar la lectura del Paddle Wheel por la señal GPS.

Por otro lado me imagino que fer tendrá el PP Wake Edition que funciona básicamente con el Paddle Wheel, aunque creo que hay una posibilidad de hacerlo funcionar con RPM.

En lo que coincido totalmente contigo, CC, es en que el PPC funciona estupendamente cuando te lo conoces. ¿CC teneis imanes en el slalom?. Yo, harto de perderlos, solamente los pongo un par de veces al año para ver como va y he pensado alguna vez lo que dices de usar un GPS portatil pero tenía idea de que no era lo suficiente exacto. No sé porque pensaba que estos GPS hacen comprobaciones cada X tiempo siendo la X un valor demasiado alto, en cambio Zero Off o Stargazer lo que hacen es comprobar la velocidad un montón de veces por segundo, esa era mi idea pero a lo mejor estoy confundido.

6 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 10:21

CorrectCraft

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Los GPS portátiles convencionales son igual de precisos (o más porque puedes orientarlos para que reciban mejor señal), que los fijos. La precisión depende de los satélites que pilles, no de la condición de portátil del aparato receptor.Normalmente tienen un display que te dice el número de satélites que has pillado, e incluso el márgen de error.
Otra cosa son los móviles con GPS o de las nuevas tablet (ejemplo el IPAD).
Salvo los dispositivos GPS específicos (los que yo he llamado antes convencionales, tipo Garmin, Tomtom etc), ningún otro utiliza simplemente satélites; todos usan lo que se denomina AGPS (GPS asistido), que además de los códigos de tiempo GPS de satélites, toman información extra disponible para mejorar la exactitud y una entrada de datos más rápida. Para ello utilizan mediante Wi-Fi (te ayuda mucho la recepción en 3G que por lo menos en mi pantano no nos cubre...), las bases de datos SkyHook, que lo que hacen es tomar datos geográficos a partir de la direcciones IP de la Wi-Fi.

7 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 10:29

CorrectCraft

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De todas formas, y declarando públicamente a los cuatro vientos que soy el primero que "alucina pepinos" con las novedades, también soy de los que piensa que hoy en día nos empeñamos en declarar obsoletos "aparatos" que cumplen perfectamente (me incluyo yo mismo que tengo 44 años y aún pienso dar mucha guerra...) clown


8 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 10:59

SN200

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Menuda clase de GPSs gracias, CC!
Lo que yo decía no era que fueran más imprecisos los GPS portatiles si no que chequean la velocidad cada más tiempo (cada 1 o 2 seg.) mientras que el Zero Off o el Stargazer lo hacen 4 o 5 veces por segundo.

Hay que reconocer que el ZO o el SG es un gran avance, se acabaron los imanes, el efecto del viento o el peso dentro del barco, clavando siempre los tiempos, es un avance definitivamente, creo yo.

9 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 14:36

Jesuscap

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Admin
Que informacion mas buena habeis puesto en este post tan interesante de Fer, apenas pillo nada de lo que hablais pero me hago idea jejeje, sin duda el aspecto que mas admiro de los barcos de ski (el control de velocidad), a ver si empezamos a cronometar pasadas Idea

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

10 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 17:13

CorrectCraft

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La verdad es que como yo tengo montado el PPC (además con una sola línea de display...), no debo opinar sobre el sistema Zero o PPSG.
Evidentmente no programar pesos ni viento es un claro avance...
Una pregunta ¿Los controles con GPS funcionan en modo slalom solo por GPS, o por el contrario se trata de sistemas mixtos rpm/GPS?

Por cierto, he encontrado el artículo del que os hablaba, esta tarde lo escaneo y lo posteo...

11 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 17:35

SN200

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Creo que el Zero off directamente lee la velocidad y reacciona por eso es tan importante que lea la velocidad en intervalos mínimos, en cambio el SG creo que es un sistema mixto. Todo el mundo dice que por eso con el Zero Off es más complicado esquiar, yo con mi nivel no noto diferencia entre Zero Off, sus distintos settings, o SG o PPC...

12 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 18:27

fer

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Mi sistema funciona tanto por velocidad como por rpm. Todo venía porque tengo el casco sucísimo y la lancha anda menos, pero me parecía que no tan poco como marcaba el cuenta kilómetros. Puse un gps y la diferencia era muy grande, hasta 10 km/h cuando iba rápido.

Lo que no me cuadra mucho con lo que contáis, es que lo que he leido con los sistema ZO y de PP es que al medir la velocidad sobre la superficie del agua ya no hay que hacer ajustes de peso, corriente, viento ni nada.

"Zero Off is a GPS speed control system, based solely on the input from satellites and the engine management system. It is based completely on the speed across the surface of the water; therefore, there is no requirement for skier weight, crew weight, KX, X or even any kind of wind adjustment. You simply set the desired speed and go."

Por eso, siempre y cuando el GPS sea bueno, entiendo que no habrá diferencias entre poner el de Zero Off, Perfect Pass o alguno estándar tipo Garmin.

13 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 19:28

SN200

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Cual es tu sistema? el PP wake edition? Si no lo pones en la opción de RPM no le tiene porque afectar que el casco esté sucio o no, solamente que el paddle wheel funcione correctamente y si no al contrario.

Eso es exactamente lo que he dicho, con el ZO no hace falta hacer ajuste alguno, con el SG como es mixto creo que había que poner algún parámetro pero creo que sólo uno (no recuerdo cual). Pero con el PPC hace falta hacer los ajustes de siempre.

Vamos as ver son cosas diferentes, una cosa es como lee la velocidad el sistema, y aquí es donde entra el NL4 que lo único que hace es leer la velocidad y otra cosa es el ZO que lee la velocidad con el GPS y reacciona en consecuencia por lo que -como explicaba antes- tiene que leer muchas veces la velocidad (algo que no hace un TonTom o GPS normal) y luego está el SG al que le tienes que poner unos RPM para las velocidades de slalom (baselines) y además usa el GPS para leer la velocidad y reaccionar, es un sistema mixto que no sé exactamente como funciona.

14 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 19:43

SN200

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Yo por ejemplo con el PPC 6.4 que debe ser el mismo que el de CC porque tambien es de display de una sola linea (último modelo de una sola linea) últimamente me marcaba una velocidad muy lenta, yo sabía que no podía ser porque entre 55 y 50 ya sabeis que se nota una diferencia de narices si esquias en el slalom, le monté los imanes e iba perfecto de velocidad pero el paddle wheel debe de estar sucio y por eso marca mal. Le podía poner el Nl4 y me marcaría bien la velocidad pero es lo único que haría y como tengo el otro velocímetro que ya me lo dice pues de poco me serviría.

15 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 20:29

fer

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El sistema que tengo es el de Malibú y lo que pretendo es conectarlo con el GPS para que mida la velocidad y el sistema reaccione para mantenerla constante.

16 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 21:08

SN200

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Ah vale, el Precision Pro o algo así ¿no?. Ese es otro nivel de cruise control (MC y CC tienen sistemas parecidos), no valen para slalom (me refiero a campo de boyas) porque no son lo suficientemente exactos y la verdad es que no sé bien como funcionan.

Pero vamos te funcionará bien con el Nl4, te evitas los problemas del paddle wheel en caso de que eligas esa modalidad, si eliges RPM mode entonces no te valdrá para nada, es decir que no habrá reacción distinta porque como he dicho varias veces el Nl4 lo único que hace es leer la velocidad con el GPS y mandarsela al cruise control pero nada más.

17 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 22:16

CorrectCraft

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SN200 escribió:Yo por ejemplo con el PPC 6.4 que debe ser el mismo que el de CC porque tambien es de display de una sola linea (último modelo de una sola linea) últimamente me marcaba una velocidad muy lenta, yo sabía que no podía ser porque entre 55 y 50 ya sabeis que se nota una diferencia de narices si esquias en el slalom, le monté los imanes e iba perfecto de velocidad pero el paddle wheel debe de estar sucio y por eso marca mal. Le podía poner el Nl4 y me marcaría bien la velocidad pero es lo único que haría y como tengo el otro velocímetro que ya me lo dice pues de poco me serviría.

Entiendo.
De todas formas la lectura de velocidad de la rueda de paletas por encima de 34 Km/h deja de ser precisa. Casi es mejor que te guíes por la corredera pitot del barco (en los 90 había tubos pitot homologados para torneo. Skidim hasta hace tres años los vendía (y no se si todavía los vende...)
En slalom, con el PPC solo sirve el cuenta revoluciones, corregido periódicamente mediante imanes o mediante GPS.
No consigo entender del todo lo que explicas de la precisión del velocímetro GPS. Los que yo conozco miden la velocidad en tiempo real... Hasta ahora es el método que yo he usado. Si encuentras algún artículo, te agradecería que lo cuelgues.
De todas formas, lo que si es importante es tener claro que el GPS mide VELOCIDADES REALES (barco + - corriente). Sin embargo el esquiador percibe VELOCIDADES APARENTES. Po eso el GPS en condiciones de corriente da lecturas engañosas...

18 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 22:21

Bamburo

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Aun a riesgo de parecer completamente tonto...y dado que estoy super pez en este tema: tengo una malibu de wake y estoy empezando en slalom, ¿qué me aconsejais....poner el PP en modo velocidad o en rpm sin complicarme con otros accesorios, GPS, etc?

19 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 22:33

CorrectCraft

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Bamburo escribió:Aun a riesgo de parecer completamente tonto...y dado que estoy super pez en este tema: tengo una malibu de wake y estoy empezando en slalom, ¿qué me aconsejais....poner el PP en modo velocidad o en rpm sin complicarme con otros accesorios, GPS, etc?
Si es un PP clásico, en modo wake o figuras, el aparato usa la corredera de paletas (lo que tu llamas modo velocidad), para calcular la velocidad del barco.
Si haces slalom, lo correcto es usar las rpm para calcular la velocidad porque la rueda da error.
El aparato viene programado de fábrica con una relación rmp - km/hora (las baselines que señala SN200 en el post). Normalmente el dato es bueno, pero si las condiciones varían (por ejemplo casco sucio o mucho peso en el barco), el sistema te permite realizar el ajuste rpm - km/hora, manualmente (con intervalos de 5 rpm para cada velocidad considerada)
Luego, si quieres hilar un poco más fino, a la hora de esquiar debes introducir el peso del esquiador, o una estima de la velocidad del viento...
Parece complicado, pero es súper preciso,

20 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Jue 22 Sep 2011, 23:11

fer

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Creo que la Malibu no lleva La típica corredera sino una especie de rueda. Tengo una de recambio pero todavía no se exactamente donde está. Creo que está junto al motor, pero el sábado intentaré localizarla porque recomiendan cambiarla cada año y nunca la he cambiado.

21 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Vie 23 Sep 2011, 09:33

SN200

avatar
CorrectCraft escribió:
Si es un PP clásico, en modo wake o figuras, el aparato usa la corredera de paletas (lo que tu llamas modo velocidad), para calcular la velocidad del barco.
Si haces slalom, lo correcto es usar las rpm para calcular la velocidad porque la rueda da error.
El aparato viene programado de fábrica con una relación rmp - km/hora (las baselines que señala SN200 en el post). Normalmente el dato es bueno, pero si las condiciones varían (por ejemplo casco sucio o mucho peso en el barco), el sistema te permite realizar el ajuste rpm - km/hora, manualmente (con intervalos de 5 rpm para cada velocidad considerada)
Luego, si quieres hilar un poco más fino, a la hora de esquiar debes introducir el peso del esquiador, o una estima de la velocidad del viento...
Parece complicado, pero es súper preciso,

Muy bien explicado!

Te pongo algo que he encontrado sobre el ZO y su lectura de GPS:

Two ways to measure speed with with GPS:
1)Speed as a function of GPS positional measurements (trackpoints). Most GPS units sample at a rate of 1 per second (Garmin handheld).

2) Instantaneous speed measurement as a function of the doppler shift of the GPS radio carrier signal which is completely independent of the GPS positional information.
Zero off uses the latter and samples at a much higher rate thus eliminating lag.

How the instantaneous speed is integrated into the boats computer is based on proprietary algorithms developed by Zero Off/Econtrols


Tengo un artículo complicadisimo en pdf sobre el efecto doppler en el GPS que no me he leido, si te interesa lo puedo subir de alguna manera.

Por otro lado, no sé con las corrientes como funciona Zero Off, pero con el viento y todo eso funciona perfecto, clava las velocidades.

22 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Lun 27 Mayo 2013, 18:10

Borja45

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Bueno hoy me acaba de llegar desde canada el upgrade to StarGazer y el Software Z Box. Os explico lo que se sobre esto.

PPClasic: el del display de una sola linea, es el que teneis muchos de aqui. Lo que hace es mide la velocidad con corredera en modo trick y wake, y en modo slalom tiene unos valores de revoluciones que se supone que son las velocidades que nos interesan para la pista, puedes ajustar el kx, peso extra del barco, el peso del esquiador,.. y se supone que con todos estos valores automaticamente te lleva a la velocidad deseada con poco margen de error. En verdad es un pelin mas rapida ya que el esquiador al tirar frena el barco y en su cojunto los tiempos salen bien, para medir el tiempo se suelen emplear unos magnets o se hace a mano con un cronometro. El ppclasic no siempre es preciso.
PP6,5: es lo mismo que el clasic pero con display multi-line y DBW acelerador electronico (este es el que yo tenia)
PP StarGazer: lo mismo que antes pero solo tienes que ajustar el peso extra del barco nada ma. Tiene un modo llamado CAL en el cual ajustas las rpm del motor midiendo la velocidad con gps, te quitas los magnets y los tiempos salen clavados siempre pero sigue siendo rpm con correciones del gps con lo que el barco va un pelin mas rapido
PP Z Box: este es un software especial que lo que hace es que va solo por gps como el ZO de echo tiene los mismos ajustes en cuanto a respuesta del motor A1,A2,A3,B1,B2,B3,C1,C2,C3. Entonces con esto y con ZO el barco si que va siempre a la velocidad adecuada y cuando el esquiador frena al barco este instantaneamente acelera para compensar y que la velocidad sea igual con los distintos modos podemos cambiar la agresividad del motor pero siempre responde frente al esquiador.

Te viene un receptor gps marca Garmin igual que usa ZO

23 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Mar 28 Mayo 2013, 12:17

Jesuscap

avatar
Admin
Creo que es una eleccion muy acertada, cuenta conmigo para la instalacion, estoy deseando probarlo jejejeje.

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

24 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Vie 07 Jun 2013, 12:50

Borja45

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Solo diré una cosa, la mejor inversión que he echo hasta hoy ha sido pillar el Stargazer y el Zbox ayer lo prove y todos los tiempos salían y verdaderamente se notaba como trabajaba el gps en la aceleraciones tras salir de la boya


Una pasada muy recomendable.

25 Re: Cambiar paddle wheel por un GPS el Vie 07 Jun 2013, 13:25

Jesuscap

avatar
Admin
Hombre Borja, pero lo suyo no seria adornar un poco el post con unas fotos, hay que ver que perezoso estas jejeje





Lo instalamos juntos y verdaderamente se nota el cambio Smile

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

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