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Consumo Motores Nauticos

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1 Consumo Motores Nauticos el Mar 20 Sep 2011, 10:02

Jesuscap

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Admin
SN200 escribió:Jesús comparas consumo de un FB de 200 CV con un inboard de 340?, eso no es justo, compara uno de 300 HP con el inboard y verás que la diferencia no es tanta, aunque es verdad que los V8 de los inboards son bloques antiguos con consumos altos y los FB no.

Aprovechando esta mencion al tema de nuestro querido Leo (sn 200) voy a abrir un hilo que todos, creo, considerareis importante y de interes dado el momento actual, los consumos.

Efectivamente en el otro hilo no hice una comparativa justa, sin embargo he de decir que no por no ser de potencias similares sino por no ser de cilindradas similares, este es el factor que diferencia los consumos tantos.

Me explico el bloque de un suzu 200 es de 3614 cc, comparte bloque con el 250 y el 275, el suzu 300 solo tiene 4000cc, realmente no creo que el consumo de duplique de la version 200cv a la version 300cv.

Hablando del Inboard de Borja no es un 340 es un 350 jejeje, que bicho como tira ME ENCANTA Smile, pero su cilindrada es 6000 cc dejando aparte si el bloque es antiguo o moderno, nunca jamas 2000 cc de diferencia van a desaparecer, hay que llenarlos de mezcla vaporizada Smile

Otro punto que quiero mencionar, a mismas potencias de FB en distintas marcas hay grandes diferencias, se de buena tinta que los Verado 6 cilindros (son en linea) gastan de cojon de Mico frente a los japos V6 en general, todas estas referencias en 4 tiempos claro. Suspect

Conclusion.............Yo quiero una SkiCraft Century con un Suzuki 300 jajaja.



Última edición por Jesuscap el Vie 21 Oct 2011, 05:27, editado 1 vez

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

2 Re: Consumo Motores Nauticos el Mar 20 Sep 2011, 12:44

SN200

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Pues ya puestos a comparar compara el Yamaha 350 FB con el 350 Indmar de la Master!

El de la Master no es un 6000 cc, es 5700 (te la devuelvo jajajaja) y el Yamaha es 5300, ya hay menos diferencia y supongo que consumo.

Y seguro que si el Suzuki tiene 300 Hp y solamente 4000cc consumirá mucho menos, lo que consumirá será visitas a taller porque me imagino que siendo un motor tan "exprimido" la durabilidad será menor (es una suposición pero creo que es razonable).

Y seguro, segurisimo que la ski craft no es de la misma calidad como barco de esquí que la Master, en eso me juego el cuello.

3 Re: Consumo Motores Nauticos el Mar 20 Sep 2011, 14:01

jalr

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Así, a ojímetro, diria que mi lancha consume un litro por milla. Más o menos, calculo lo que gastamos cada fín de semana, pero más que nada para que no falte caldo.
Siempre digo que no puedo permitirme pasear en la lancha, así que si la arranco es básicamente para esquiar, cuando no se esquia se para el motor y llega el momento del baño, la siesta, el picnic o lo que sea, pero con el motor parado.

Por otra parte, una lancha de esquí fb, puede ser una buena lancha de slalom, e incluso de salto, y perfecta para pies descalzos, pero para figuras acostumbran a ser una castaña, justo la velocidad de figuas es cuando quieren iniciar el planeo. Además, los controles de velocidad que conozco están diseñados para lanchas de esquí, y es un dispositivo diria que indispensable, no sé como podíamos vivir sin el.

http://esquiwakerioebro.blogspot.com/

4 Re: Consumo Motores Nauticos el Mar 20 Sep 2011, 14:12

jalr

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Ah! en cuanto a comparar consumos y prestaciones de velocidad, las lanchas con eje inclinado siempre salen perdiendo, y con diferencia, pensad que una parte significativa de la impulsión, va para abajo, esto puede suponer pérdidas de rendimiento en torno a un 25%, es por esto que volvo y otros, han ideado sistemas como IPS, que viene a ser una cola pero que atraviesa el casco en vez de la popa. Son transmisiones mucho más sofisticadas que los sufridos ejes, que en general, ofrecen un rendimiento superior, aunque también son más delicadas y costosas de mantener y reparar.

http://esquiwakerioebro.blogspot.com/

5 Re: Consumo Motores Nauticos el Mar 20 Sep 2011, 17:23

Borja45

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Bueno yo en principio he pensado en no responder para no crear polemica pero quisiera decir que el consumo y las cilindradas claro que tienen que ver pero tambien esta otro tema que es lo forzado que va el motor.
Un mitsubishi lancer evolucion es un 2.0 de cilindrada y la version mas potente tiene 420 cv 4 cilindros. Claro pues ese coche su consumo esta en torno a los 17 litros cada 100km y si le pisas mas. A donde quiero llegar es que los coches que montan el motor que llevan los barcos de esqui dan cifras de potencia mayores que las del barco y el bloque motor es el mismo por tanto no van nada forzados. Por tanto puede ser muy posible que un fuera borda de 300cv con un 4.0 de cilindrada gaste mas o muy similar o incluso un pelin menos que un 6000 pero esta claro que el motor saca esos caballos revolucionando mas el barco con lo que gasta mas un 4.0 a 4300 revoluciones que seran unos 58 kmph que un 5.8 que es el que montan los de esqui a 3500 revoluciones a 58kmph.
Esta solo es mi opinion y bueno tambien influyen muchos otros factores como la forma de conducir y ten en cuenta que un barco de esqui con el perfect no para de acelerar y frenar cuando lleva un esquiador atras para compensar la frenada que produce el esquiador y eso un fuera borda como el tuyo no lo hace. Ademas que la baylainer 175 que teniamos gastaba un pelin menos que la master y era un 3.5 de 135cv

6 Re: Consumo Motores Nauticos el Mar 20 Sep 2011, 19:14

SN200

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Yo personalmente no creo que una fueraborda pueda ser un buen barco de slalom, cuando hablo de bueno lo comparo con un barco de eje. Igual que un FB tiene ventajas en consumo y velocidad como dice jarl tiene desventajas en cuanto a la ola (más dura) y "tracking".
Como control de velocidad para esquí de competición ahora mismo sólamente existe "Zero off" y funciona por GPS, pero existen otros controles de velocidad de Mercury o Yamaha que funcionan perfectamente con fuerabordas (a otro nivel que Zero Off) si hubiera mercado fueraborda para esquí de "competición" no costaría nada que Zero Off hiciera una versión para fuerabordas... pero es que sólamente se le ocurre a Jesús comprar un fueraborda para slalom Laughing Very Happy Twisted Evil

Estoy de acuerdo en lo que dice Borja que a veces sorprende que coches con un cubicaje más alto consumen menos que el mismo coche con motores más pequeños.

7 Re: Consumo Motores Nauticos el Mar 20 Sep 2011, 20:41

jalr

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Como la potencia es el producto del par motor y las revoluciones,encontramos motores grandes y poco revolucionados con consumos aparejados al de motores pequeños y muy revolucionados.
Una medición seria de consumo vendría expresada en gramos por kw por unidad de tiempo, y a partir de ahí, se puede extrapolar a cada aplicación, y me explico, si la moomba gasta 1l x milla, un Hummer, con el mismo motor, digamos 25l x 100km, un Corvette antiguo, tambien con este motor 14l x 100km y una carretilla elavadora pues 5l x milla, ya que en todo el día no se ha movido ni 100 metros. En todos los casos estamos refiriendonos al mismo motor, y el consumo por unidad de potencia, siempre es el mismo, pero no el consumo por distancia recorrida, ya que estas máquinas tienen desarrollos completamente diferentes, mientras la Moomba necesita 5000rpm para ir a 43 millas, el Corvette, a ese régimen supera los 250 km/h. En un motor de ciclo Otto el consumo se estima en 30l x 100cv x hora por supuesto a pleno régimen y con total apertura de acelerador.
Así pues, factores que optimicen el rendimiento como una transmisión bien diseñada, una correcta hidrodinámica, o un conjunto ligero, pueden ser más importantes de cara al consumo que el rendimiento endógeno del propio motor, que puede variar en más de un 20% (que no está nada mal).

http://esquiwakerioebro.blogspot.com/

8 Re: Consumo Motores Nauticos el Mar 20 Sep 2011, 22:56

Jesuscap

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Admin
Borja no te lies, no metas en las comparativas a los coches proque entonces esto se complica un huevo, si me atrevo a comparar un FB con un barco de ski como el tuyo (o el de cualquier otro del foro) es porque tienen pesos, esloras y prestaciones similares (prestaciones mecanicas velocidad aceleracion) en ski las prestaciones son mucho mejor los inboard logicamente, entonces volviendo a los barcos que un 4000 cc de 300cv atmosfericos lo veo supersobrado, la cilindrada de ese Yamaha 350 (el mayor fueraborda de la historia) solo responde a mi criterio a ser el bloque inicial para lanzar versiones de superior potencia 375, 400 sobre el mismo motor, asi funciona el mercado de fuerabordas, mismo bloque 3 0 4 potencias en escala, mi 3600 cc es la base del 225 y 250 y para dar la campanada del 300cv le han aumentado 400cc.

Os recuerdo asi de pasada que me dedico semiprofesionalmente a hacer reprogramaciones de centralitas de coches diesel comun rail, ganar 30cv en un motor de 2000 cc es pan comido, y no se rompe nada que no se rompa habitualmente, hoy mismo he hecho una, esta todo inventado y calculado, nadie y menos Suzuki pondria un motor buque insignia d ela marca con apretones mecanicos para quedar mal...........la calidad de la skicraft se ve a golpe de foto muy inferior a Mastercraft, por dios hay no entro, pero es que mi Jeanneau no es un colmo de refinamiento Smile es un barco de potreo intenso jejeje

Si s eme olvida algo lo pongo luego

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

9 Re: Consumo Motores Nauticos el Miér 21 Sep 2011, 23:41

jalr

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http://www.boattest.com/
Entrad en esta web y registraos, ofrecen datos de consumo muy interesantes.

http://esquiwakerioebro.blogspot.com/

10 Re: Consumo Motores Nauticos el Jue 22 Sep 2011, 14:42

Jesuscap

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Admin
jalr escribió:http://www.boattest.com/
Entrad en esta web y registraos, ofrecen datos de consumo muy interesantes.

Es una web muy buena, alli busque en sui dia la prueba de mi Suzuki y la encontre aunque montado en un barco muy diferente, un Ponton manitou muy chula y que se movia con ese motro en popa que daba gusto.

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

11 TABLAS CONSUMO el Vie 21 Oct 2011, 05:50

Jesuscap

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Admin
Es dificil encontrar tablas de consumo tan detalladas para motores nauticos, en este caso posteo los valores para el Suzuki 300 DF vs Mercury Verado 300, como os comente los consumos son sensiblemente mayores para la marca Norteamericana, por supuesto ambos motores probados en la misma embarcacion de 26 pies, la fuenete es www.moteurboat.com francesa.

SUZUKI 300 DF
EMBARCACION Joker Clubman 26
RPM / NUDOS / Litros / Rendimiento L/milla
ralenti/ 2,8 / 2 / 1,40
1 000 / 4,2 / 4 / 1,05
1 500 / 6 / 6 / 1,00
2 000 / 8 / 10 / 0,80
2 500 / 11,8 / 15 / 0,79
3 000 / 17,3 / 20 / 0,87
3 500 / 21,4 / 25 / 0,86
4 000 / 26 / 33 / 0,79
4 500 / 30,5 / 42 / 0,73
5 000 / 36 / 57 / 0,63
5 500 / 41,2 / 80 / 0,52
6 000 / 46,4 / 94 / 0,49

MERCURY VERADO 300
EMBARCACION Joker Clubman 26
RPM / NUDOS / Litros / Rendimiento L/milla
Ralenti / 2,5 / 2,1 / 1,19
1 000 / 5 / 4,1 / 1,22
1 500 / 6,7 / 7,2 / 0,93
2 000 / 8,4 / 12 / 0,70
2 500 / 14,1 / 18,6 / 0,76
3 000 / 20 / 23,9 / 0,84
3 500 / 24,7 / 32,5 / 0,76
4 000 / 29,6 / 40,5 / 0,73
4 500 / 34,3 / 52,8 / 0,65
5 000 / 38,4 / 66,3 / 0,58
5 500 / 42,4 / 87,2 / 0,49
6 000 / 45,5 / 106,4 / 0,43
6 300 / 47,8 / 113,5 / 0,42
Archivos
comparativa consumo.docx
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(15 KB) Descargado 1 veces

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

12 Re: Consumo Motores Nauticos el Dom 30 Oct 2011, 16:23

jalr

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Si lo que quieres es ahorrar en combustible, la solución es el GLP, en otras palabras, el butano. Esto es más viejo que la zarzaparrilla, pero increiblemente eficaz y económico.
Cuando yo era niño, los taxistas ya lo usaban con estupendos resultados, y hoy día es habitual como carburante para automoción en Francia e Italia, y desde hace algún tiempo, también es legal su uso en España para todo tipo de vehículos y maquinaria, ya no está restringido al taxi.
La conversión es sencilla para un motor de gasolina, unos 2000€ y el consumo en € cláramente inferior al gasoil. La duración del motor puede triplicarse respecto al uso de gasolina, y en caso de reparación o averia, los precios son los de los motores de gasolina, bastánte más económicos que los diesel. Se pierde un 10% de la potencia cuando se usa butano, pero como el motor se convierte en multi fuel, tambien se puede usar gasolina.
Hasta aquí, todo son ventajas, el inconveniente es que te conviertes en repartidor de butano. La distribución de gasoil y gasolina es cómoda y eficaz, pero la de butano es más complicada. Además, al diseñar los barcos no se ha tenido en cuenta que se te podria ocurrir usar butano, así que ahora busca espacio para llevar cuatro bombonas.
Yo he esquiado con lanchas de esquí que usaban butano de cocinar, y no hay ningún problema desde el punto de vista del esquí.

http://esquiwakerioebro.blogspot.com/

13 Re: Consumo Motores Nauticos el Lun 31 Oct 2011, 15:02

Jesuscap

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Admin
Yo sabia por nuestro amigo Joaquin que las lanchas de ski podian alimentarse a propano (similar al butano), pero claro el no usa bombonas, tiene un deposito base y un traspotador de gases licuados, supongo que es para tener mas autonomia que con las bombonas, aunque la infraestructura para trajinar con el propano tambien tiene su trabajo, aqui se podria aplicar el refran de.........no hay atajo sin trabajo Very Happy , en cualquier caso es una opcion muy buena.

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

14 Re: Consumo Motores Nauticos el Lun 31 Oct 2011, 20:42

jalr

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Es que si en el club te ponen abastecimiento de gas, es como para no pensarlo, colocas un depósito de gas en lugar del de gasolina, y pones uno pequeñito para la gasolina. El problema es andar a cuestas con las bombonas.

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