www.WaterSkiWake.com

BIENVENIDOS A ESTE FORO DEDICADO A TODOS LOS AFICIONADOS AL SLALOM WATERSKI , WAKEBOARD O CUALQUIER OTRA MODALIDAD ASI COMO A LA NAUTICA EN GENERAL, PASA PARTICIPA Y PONTE COMODO, ESTA ES TU PAGINA

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Hernia de disco y esquí acuatico
Vie 23 Oct 2015, 10:17 por Jesuscap

» Perdido desde hace tiempo
Jue 23 Ene 2014, 02:45 por Alexis

» Federación y otros asuntos
Dom 24 Nov 2013, 16:47 por Jesuscap

» Producto repelente al agua para las fundas y biminis de nuestros barcos
Dom 29 Sep 2013, 15:50 por Bamburo

» Empezando en figuras
Miér 04 Sep 2013, 00:51 por instalacionesnauticas

» Nueva Pro Star
Sáb 10 Ago 2013, 11:37 por jalr

» Empezando en mono
Vie 09 Ago 2013, 12:26 por Jesuscap

» Cambiar paddle wheel por un GPS
Vie 07 Jun 2013, 13:25 por Jesuscap

» Lesiones: Doble bota vs. Bota y estribo (puente)
Jue 06 Jun 2013, 15:38 por instalacionesnauticas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

No estás conectado. Conéctate o registrate

El planeo de los barcos y la estela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 El planeo de los barcos y la estela el Vie 01 Oct 2010, 12:16

CorrectCraft

avatar
El "Drag" o mejor dicho, "wave drag" (traducido como ola de arrastre), es un concepto que expresa la oposición del agua a ser atravesada por un barco navegando, o dicho con otras palabras, la energía que hay que suministrar al casco para que desplace a ambos lados el agua que se encuentra en su camino.
Como ya comentamos en otro hilo de este foro, esa energía es transmitida al agua mediante la hélice, y se manifiesta inmediatamente mediante la formación de la estela.
Se sabe que esta resistencia es proporcional a la velocidad del barco, y es la principal responsable de que los barcos de esquí (y por supuesto los barcos rápidos en general), consuman combustible como si no hubiera un mañana...

La energía en un medio líquido sabemos que se transmite mediante ondas (las olas), y midiendo la velocidad de propagación de esas ondas (en definitiva la candidad de energía "desperdiciada"), y la velocidad del casco de la embarcación, obtenemos un dato fundamental en el diseño de carenas por los ingenieros navales, ya que sirve para comparar la eficiencia de los distintos cascos; es decir un casco será más eficiente cuanto más rápido navegue a la misma energía suministrada. Ese dato recibe el nombre de "hull speed" o velocidad del casco, y se sabe que está directamente en función de la eslora de flotación es decir, cuanto a más superficie del casco en contacto con el agua al navegar, más resistencia, menos eficiente es el casco..., y lo más interesante para este foro..., más dinero en gasolina, más luxaciones de espalda en el llenado de depósitos, mas estela, y (no nos olvidemos), nuestro pobre esquiador al otro lado de la cuerda, más cabreado...

Formas de reducir el "DRAG" (y por tanto la formación de la estela)
1.- Reducir el desplazamiento, o dicho con otras palabras, eliminando el exceso de peso. La explicación es clara por lo que ya sabemos: cuanto más peso más hundimos el barco y por lo tanto más superficie de casco mojado, más energía en forma de estela..., y más "leuros" tirados por la borda a medida que nos desplazamos por el agua.
2.- Diseño de la carena (fundamentalmente la quilla afilada), Un casco con una proa redondeada tiene que empujar el agua muy rápidamente para pasar a través, y esta velocidad consume grandes cantidades de energía. Mediante el uso de carenas afiladas, con un ángulo más agudo, se empuja el agua de manera más gradual, y la energía necesaria para desplazar el agua será menor aunque la cantidad de agua desplazada al final sea la misma. Las últimas innovaciones en diseño de carenas utilizan el llamado "wave-piercing desing", en el que los barcos se clavan en las olas del mar y las atraviesan literalmente de parte a parte, todo ello consumiendo menos energía...
3.- El bulbo de proa, esta parte nos la vamos a saltar ya que solo sirve para barcos de desplazamiento.
4.- El planeo, mediante esta técnica, el aire que circula entre el casco y la superficie del agua, ejerce un empuje hacia arriba que "levanta" el casco y por lo tanto menos energía..., etc, etc, etc.
5.- El ángulo de ataque, es el ángulo del barco al planear con la superficie del agua. Como ya hemos dicho, la hélice siempre debe ir trimada "en negativo", es decir, además de empujar hacia adelante, empuja hacia arriba. Como en el caso anterior, buscamos "sacar el casco del agua" todo lo posible. El ángulo medio de ataque en una planeadora normal es de unos 20º, y yo creo que ya se tiene en cuenta al diseñar el espejo de popa, en un barco de esquí debe ser algo mayor.

2 Re: El planeo de los barcos y la estela el Vie 01 Oct 2010, 13:11

Jesuscap

avatar
Admin
buen post gracias
Chicos me estais jodiendo la mañana , no he hecho ni el huevo jajaja, pero es que estoy picaooooo.
Estos post tan tecnicos y tan bien expuestos son la leche , hay material donde agarrarse, en concreto tu exposicion Correct es complementaria con el otro hilo, pero has hecho muy bien es apartar para clarificar.
Todo lo que pones la lo habia leido o tendido claro de algun modo u otro, sin embargo ciertas cosas son contradictorias con algunas de las comentadas en el otro hilo de la comparativa de barcos, por ejemplo menciono lo de que los barcos de esqui modernos necesitan mas potencia porque van con las popas mas levantadas para hacer menos estala, sin embargo esto se pega de bruces con el principio del paneo o de la eslora de flotacion y hull speed, al menos vosotros que usais barcos de ski, teneis menos variables al no tener trimado de helice...............probare y contare, espero que no sea para la temporada que viene Smile

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

3 No es tan contradictorio... el Vie 01 Oct 2010, 20:49

CorrectCraft

avatar
Vamos a fijarnos en una foto de un barco de esquí fuera del agua, visto de perfil.
Se ve claramente que el eje forma un ángulo con la horizontal de la embarcación. A esto podemos llamarlo "trimado de serie"
Ejemplo:



Ahora pensemos en este barco navegando remolcando a un esquiador, vemos que el asiento de planeo es aún más alto de proa, luego el ángulo del eje con respecto a la trayectoria es aún mayor.
Bien, ese ángulo que casi puedes medir en una fotografía de un barco de esquí planeando, es el mismo que hace el empuje de la hélice (ya que obviamente gira perpendicular al eje).
Si multiplicas la potencia del motor en ese momento por el seno del ángulo del eje, obtienes el consumo de potencia que el barco dedica a "sustentar" fuera del agua por medio del motor (es decir empuje que consumimos en hacer menos ola...).
Si multiplicamos la potebcia en ese régimen por el coseno del ángulo, obtienes la potencia equivalente en un motor "no trimado".
Ese es uno de los motivos por los que un barco de esquí precisa más potencia.

4 Re: El planeo de los barcos y la estela el Sáb 02 Oct 2010, 01:37

jalr

avatar
Si no me he perdido nada... hay una parte de esta exposisión que entiendo que coincide con lo que pasa en mi lancha: al orientar el flap hacia abajo, baja la proa y pierde casi dos milla sin tocar el gas. Pero por otro lado, también hace menos ola. Según lo expuesto, debería hacer más ola en estas condiciones.

http://esquiwakerioebro.blogspot.com/

5 No es lógico... el Sáb 02 Oct 2010, 15:08

CorrectCraft

avatar
No es lógico que con los flap frenen la barca (transmitiendo energía al agua), y sin embargo hagas menos ola..., sería como si al pisar los frenos de un automóvil, las zapatas se enfriaran en vez de calentarse...
Yo creo que lo que puede ocurrir son varias cosas:
- Que la ola mejore en términos cualitativos, es decir que vea modificada su morfología externa, y cambie su anchura, su altura etc..., y sea más apta para el slalom (yo creo que es lo más probable), pero que no sea menor en términos cuantitativos.
- Que la energía extra se disipe, debido al diseño del casco, en forma de turbulencias o "spray", y no en forma de olas en la estela.
- Que funcionen mejor otros aspectos de diseño del casco como los redanes longitudinales y transversales etc... (esto me parece improbable ya que delataría un error de diseño del casco).

6 Re: El planeo de los barcos y la estela el Sáb 02 Oct 2010, 18:04

Jesuscap

avatar
Admin
Yo os estoy escuchando a todos ideas, teorias y hechos todos con mucho sentido, quizas como ha dicho Correct ciertas cosas , no logicas, se compensan con otros aspectos, el matiz de que esa energia pueda perderse con los sprays laterales es muy buena, ademas nosotros los esquiadores lo demostramos cada vez que giramos, a giro mas fuerte y radical mayor spray molongo para la foto se queda detras de nosotros jejeje, bueno en cualquier caso la conclusion final buena se haria con varias barcas puestas en el agua y probandolas una por una todos juntos y luego............... cervezas01 cervezas02 jejeje
PD: Al final lo mejor sera el sistema de Ergo cableski que te crio, estela 0 Smile

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

7 Fotos de estala en positivo y negativo el Jue 07 Oct 2010, 00:34

Jesuscap

avatar
Admin
Como soy muy empirico para casi todo jejeje, aprovechando un viajecito relampago al pantano he hecho la prueba de la ola (con fotos) con el trim a minimo (-1), quizas sea (-2) el caso es que se queda negativo seguro y luego en positivo como habitualmente esquio (+5), la estela u ola cambia a claras luces, creo baja un poco de altura con el trim en negativo, pero lo que si hace muchooooo es cambiar de forma y bordes y quizas sea mas comoda de cruzar independientemente de su altura, como ya apuntaba Correct en este hilo, aunque las fotos son de movil y patroneando yo solo creo que se nota la diferencia, se esperan opiniones para seguir el debate, lastima que iba solo y no podia esquiar Rolling Eyes, la velocidad es de 55km/h el barco necesita 400 rpm mas para misma velocidad en trim negativo y se le nota mucho mas aplomado en el agua y con menos cambios de ritmo por viento , olas, etc......o tirones de esquiador si los hubiera.



http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

8 Re: El planeo de los barcos y la estela el Sáb 09 Oct 2010, 01:48

Alexis

avatar
A mi me parece que la segunda foto da la sensacion de que la estela esta más blanda para cruzarla, la primera si te fijas esta como muy marcada y con unos filo de espuma de los que si ahora no recuerdo mal desestabilizan al cruzar la estela sobre todo a altas velocidades que se llega a poner como una piedra. De todas formas lanzo una pregunta al aire ¿que estela se supone que está mas dura la de pantano o la de agua salada?

9 Re: El planeo de los barcos y la estela el Sáb 09 Oct 2010, 03:10

Jesuscap

avatar
Admin
Con esto volvemos a los principios basicos, el agua salada es mas densa, el barco flota mas y desplaza menos agua, por lo tanto la estela sera menor en el mar, sin embargo el agua salada genera el doble de espuma blanca que el agua dulce y eso estorba mucho, asi que las gallinas que entran por las que van saliendo Smile, Alexis la segunda foto que te parece mas blanda esta probada, la que no esta probada es la de la primera y lo que si parece es que esta mas concentrada es una V mas cerrada. Neutral

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

10 Prueba realizada el Dom 17 Oct 2010, 14:34

Jesuscap

avatar
Admin
Ayer a pesar del vientecito y fresquito volvimos a esquiar en el Rocket el equipo era Natalia y Joaquin que me acompañaron y los 3 coincidimos en que con el trim negativo el barco hace una estela algo menor , mas concentrada y mas blanda, sobre todo valoro especialmente la oponion de Joaquin por su amplia experiencia y por que es el que cruza las estelas fuerte, como esquiamos en un tramo de 900 m abrigados del viento lo mas posible habia que hacer mas cambios de sentido y los giros los metes con mucha mas seguridad con apenas balanceo, cosa que con el trim arriba era horrible............señores que me lean y esquien con fuerabordas, el trim en negativo Smile ..............sorry no hay fotos jejeje

http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

11 Solucion definitiva el Vie 22 Oct 2010, 10:53

Jesuscap

avatar
Admin
Esta claro que esta es la solucion definitiva para no tener casi estela, quien se apunta a probarlo????? ............... Jalr no vale que es muy bruto Smile




http://www.youtube.com/user/jesusglastron#p/u

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.